Blog Todema

En el blog Todema nos dedicaremos a publicar artículos y noticias sobre fisioterapia, osteopatía, reiki, sanergia y todos los tipos de terapias que ofertamos en público, así ademas de estar informados sobre nuestros servicios, podréis consultar todo tipo de información sobre terapias etc

Cómo tratar una contractura del gemelo

Cómo tratar una contractura del gemelo

El gemelo es un músculo biarticular, su inserción va desde la rodilla al tobillo.

Este músculo es  bastante denso e interviene en el impulso o despegue de la marcha por eso su correcto funcionamiento es esencial para la biomecánica del pie a través de su inserción en el talón por medio del tendón de Aquiles.

No debemos olvidar que ocasiona muchas de las patologías del talón como el espolón calcáneocalcificaciones, tendinitis aquílea…etc.,  causadas por la retracción del gemelo o de la fascia plantar.

gemelos

Por eso es importante acudir a tu Fisioterapeuta de confianza  cuando tengas cualquier síntoma de sensación de piernas cansadas, tirones musculares en las pantorrillas o incluso molestia en el pie y en la rodilla al andar.

Él te tratará e indicará que ejercicios mejores y más adecuados para tu tipo de lesión.

Tratamientos

Vamos a hablar de los tratamientos más indicados para las lesiones  musculares sobre todo para los gemelos.

Como ya sabemos, si no lo vuelvo a recordar, para tratar cualquier lesión debemos tener en cuenta las tres esferas del equilibrio del organismo: físico, bioquímico (nutricional) y  emocional.

FISIOTERAPIA

Dentro de lo físico la fisioterapia tiene un papel fundamental para tratar el músculo adecuadamente.

Hay técnicas que dan muy buenos resultados como por ejemplo:

  • Streching de las fibras musculares
  • Punción seca en los puntos gatillos.
  • Inducción miofascial del tejido conjuntivo.
  • Masaje de descarga.
  • Otros.

Dentro de la electroterapia se aconseja las corrientes y el calor, sobre todo un calor muy profundo para que llegue bien a los tejidos como es el caso de la Hipertermia CIM. Es la más aconsejada por el gran aumento de la vascularización que es esencial para la nutrición del tendón o músculo.

espasmo-gemelo

 

No se debe olvidar que la participación del paciente en su lesión es la clave del tratamiento para que haya una total recuperación, para ello habrá que mandar ejercicios de estiramientos tanto del propio músculo lesionado como de la cadena muscular para obtener un buen equilibrio muscular. Es esencial hacerle saber al paciente que el problema no solo está en ese músculo si no que las estructuras de alrededor están implicadas en la lesión, es decir,  hay que buscar la causa la cual está originando que ese musculo esté en disfunción. Pues bien, ¿Cómo se puede llegar a buscar la causa? Aquí intervine la osteopatía que nos ayuda  a encontrar la causa o el origen de la lesión, a través de su diagnóstico osteopático donde la anamnesis del paciente es fundamental. Debemos contarle a nuestro osteópata todo lo relacionado con el dolor: ¿Cómo empezó?, ¿Cuándo?, ¿Cómo es?…. e incluso cuál cree que pudo ser el causante de su dolor.

NUTRICIONAL

En lo bioquímico es esencial saber qué tipo de alimentación lleva el paciente.

los alimentos más tóxicos en este caso son los lácteos y el trigo por su poder inflamatorio en el organismo.

Los lácteos los podemos sustituir por bebidas vegetales como la soja, arroz, quinoa, alpiste, avena o almendra, y el trigo por espelta, centeno, avena, xía, soja…

Todos estos productos se pueden encontrar en nuestro centro, tienda ecológica, supermercado o panadería.

En sobrecarga, espasmos o tirones musculares el elemento fundamental es el AGUA. Si el cuerpo no está bien hidratado la contracción muscular no se va a poder realizar correctamente provocando en el musculo sensaciones de fatiga muscular.

Otro de los componentes de la contracción muscular es el Potasio, Magnesio y Calcio. Son iones que gracias a ellos va a ver una buena conducción nerviosa y funcionamiento de las miofibrillas del músculo. Estos iones no siempre los consumimos en cantidades adecuadas, ya sea por la poca variedad de fruta o verdura en nuestra dieta o por la mala absorción de nutrientes en el intestino delgado.

Los puedes encontrar como suplemento nutricional en nuestra tienda on line como son:

  • Colágeno y Magnesio de Ana la Justicia
  • Pack Articular-Muscular

colagenoPack-Anti-artrosis

 

 

 

 

 

Solamente  son suplementos y no se pueden sustituir por ningún alimento, por eso nosotros en nuestras sesiones te indicaremos que dosis y cuál de ellos te vendrá mejor atendiendo a tus necesidades y en función de nuestros testajes.

 

EMOCIONAL

Llegamos a la parte emocional es tan importante como las otras dos e incluso a veces tiene un valor mayor en el tratamiento.

Pues bien el estado de ánimo es esencial para el equilibrio del organismo porque cuando éste está bajo ataca al sistema inmune y sobre todo al sistema endocrino que es el mayor regulador y comunicador celular.

Cuando estamos de capa caída o tenemos demasiadas preocupaciones todas nuestras lesiones se agravan, siendo uno de los principales problemas en la recuperación del paciente porque puede volver los síntomas a los pocos días de tratarlos.

Existen varias terapias  que ayudan al estado de ánimo o al equilibrio del organismo como es el caso de las Flores de Bach. Es una ayuda y complemento muy valioso que aplicamos en nuestros tratamientos de Fisioterapia.

Para terminar tengo que decir que la mejor  forma de tratarse es la prevención, y eso se consigue escuchando al propio cuerpo. Para ello es bueno que cuando notes cualquier síntoma o aviso acudas a tu fisioterapeuta de confianza, porque nos está avisando el cuerpo de que algo va mal.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que mi artículo os haya servido de mucho.

Acerca de Guadalupe Carmona García

Comentarios (1)

  1. Felicitar a Guadalupe por el magnifico escrito, bien documentado, claro y conciso.
    Me ha encantado como así mismo me encanta cuando me trata.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *