Blog Todema

En el blog Todema nos dedicaremos a publicar artículos y noticias sobre fisioterapia, osteopatía, reiki, sanergia y todos los tipos de terapias que ofertamos en público, así ademas de estar informados sobre nuestros servicios, podréis consultar todo tipo de información sobre terapias etc

Fascitis plantar: ¿qué es y cómo se trata?

Fascitis plantar: ¿qué es y cómo se trata?

Seguro que has tenido alguna vez un dolor en la planta del pie o conoces a alguien que ha sufrido este tipo de lesión.

Si practicas deporte también es una lesión bastante frecuente y difícil de solucionar, sobre todo, cuando ya la tienes de forma crónica.

Por todo ello te invito a leer este artículo para que así sepas qué hacer en el caso de que tengas esta lesión.

Antes de nada quiero que te pares a ver este video de 8 minutos donde te explica muy bien qué es la fascia plantar y te introduce posibles causas de este tipo de lesión.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué podemos sacar en conclusión después de ver este video?

  • En primer lugar que cuando suframos una Fascitis Plantar tengamos en cuenta que pueden intervenir varias causas como son:
1) Alteraciones mecánicas

Habrá que analizar la postura, posición de la pelvis, si hay o no una pierna “corta”, disfunción o bloqueo de distintos niveles de la columna y sacro,…

Para ello contamos con nuestros conocimientos en Fisioterapia y Osteopatía que nos permiten evaluar e intentar corregir dichas alteraciones mecánicas para que así podamos quitar “estrés” y “sufrimiento” a la fascia plantar.

2) Alteraciones viscerales

A muchos pacientes que sufren esta dolencia así como también, aún, a muchos especialistas sanitarios, les cuesta mirar más allá de dónde desarrollamos la lesión o dolor.

En muchos pacientes con fascitis plantar crónica hay un componente visceral que está originando, manteniendo o empeorando el cuadro sintomático de esta lesión.

Además tengo que recordarte que la planta del pie es una área reflexógena de todas las zonas y vísceras del cuerpo, al igual que las orejas y las manos.

Por tanto hay que explorar y conocer qué puede estar pasando a nivel visceral y también normalizarlo con técnicas de Osteopatía visceral, Reflexoterapia Podal o Acupuntura.

3) Alteraciones dietéticas

Al final una causa te lleva a la otra y muy probablemente una alteración dietética, posible intolerancia, intoxicacion por alguna sustancia, déficit de alguna vitamina, mineral o aminoácido, etc…, sea la causante también de la alteración visceral que antes hemos mencionado.

  • En segundo lugar, la conclusión o idea que quiero transmitir con todo esto, es que en una lesión de fascitis plantar crónica, debido a todas estas causas posibles, hay que hacer un abordaje global y no solo ceñirse a dónde se desarrolla el dolor.
  • Por tanto, desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia, el tratamiento que recomendamos es el siguiente:
  1. Técnicas de Fisioterapia para bajar el dolor y la inflamación de la fascia plantar como son: masaje, punción seca, masaje transverso profundo.
  2. Estiramientos analíticos para dar flexilibidad a la fascia plantar, tendón de aquiles, gemelos y sóleo.
  3. Corrección de los bloqueos o disfunciones en cadena que se identifiquen en tobillo-pie, rodilla, peroné, ilíaco, sacro y columna.
  4. Corrección de posible pierna “corta” funcional.
  5. Si fuesen necesarias técnicas de osteopatía craneal y visceral.
  6. Abordaje nutricional mediante derivación a nuestra Dietista-Nutricionista para corregir hábitos patológicos.

Antes de que pidas cita, quiero darte un AVISO IMPORTANTE:

Si quieres conseguir una verdadera curación, no te enfoques solo en el síntoma sino en la búsqueda y corrección de las causas.

Este camino es un proceso que requiere su tiempo y para eso hay que desarrollar una cualidad importantísima en este tipo de casos que es la paciencia.

Si buscas una curación milagro y rápida está claro que nosotros no te la podremos ofrecer porque sería quitar el dolor sin solucionar la causa y volvería el dolor o desarrollarías otra lesión.

Pide tu cita en

Tlf.: 953 756 657 – Úbeda

 

 

Comentarios (2)

  1. Hola, he leido el articulo de la fascistis plantar. Yo tengo una y creo que un fisio me la empeoro con una mala tecnica de puncion seca. ¿Podriais recomendarme a alguien en Madrid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *