Blog Todema

En el blog Todema nos dedicaremos a publicar artículos y noticias sobre fisioterapia, osteopatía, reiki, sanergia y todos los tipos de terapias que ofertamos en público, así ademas de estar informados sobre nuestros servicios, podréis consultar todo tipo de información sobre terapias etc

Fibromialgia y Serotonina

Fibromialgia y Serotonina

 

El por qué he titulado este artículo Fibromialgia y Serotonina es por la razón de que todas las personas que he visto en Centro Todema, diagnosticadas de Fibromialgia, tienen un denominador común:

Una disminución importantísima de los niveles de Serotonina.

¿Por qué ocurre esto y qué consecuencias tiene?

Voy a intentar explicartelo a continuación.

En mi opinión y también por mi experiencia, las (hablo en femenino porque la mayoria de las personas diagnosticadas de Fibromialgia son mujeres) diagnosticadas de Fibromialgia también tiene otro gran denominador común:

Un gran bloqueo a nivel emocional

Este bloqueo a nivel emocional es, en muchos de los casos, el origen primario del cuadro de signos y síntomas que luego se va a ir produciendo.

Según muchos autores e investigadores:

El tratamiento de mayor acierto en pacientes con fibromialgia es aquel que incluye la disminución del dolor, regulación del sueño, intervenciones a nivel emocional y Fisioterapia.

Los síntomas más frecuentes que sufre una persona con Fibromialgia son:

  • Dolor en el 98-100% de los pacientes.
  • Rigidez matinal en el 82% de los pacientes.
  • Fatiga en el 91% de los pacientes.
  • Trastornos del sueño en el 80%.
  • Dolor de cabeza en el 60%.
  • Disfunciones o trastornos digestivos en el 83%.
  • Colon irritable en el 42%.
  • Depresión en el 88%.

No existe una sola causa en la aparición de la Fibromialgia, sino que son la conjunción de varios factores los que van a afectar principalmente a la producción y la destrucción de la Serotonina.

Pero, ¿qué es la Serotonina?

La Serotonina es una sustancia química que funciona como un neurotransmisor, aunque comúnmente la llamamos la “hormona de la felicidad” ya que, entre otras cosas, es responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

Para que nuestro organismo fabriqueSerotonina serotonina es necesario que consumamos alimentos (o suplementos) que contenga el aminoácido no esencial Triptófano.

Sin este aminoácido, que nuestro organismo no es capaz de fabricar, nunca podremos tener unos niveles adecuados de serotonina.

Por tanto, la primera medida de tratamiento para la Fibromialgia es una Nutrición adecuada y equilibrada.

Por este motivo, me di cuenta que hay que establecer un tratamiento integral y por ello, en nuestro centro, contamos con un equipo de trabajo multidisciplinar para así establecer un tratamiento nutricional, físico, emocional y energético para este tipo de pacientes.

No hay un Tratamiento para la Fibromialgia igual para todos los afectados por esta enfermedad.

Por tal motivo, mi propuesta terapeútica y lo que hacemos en la actualidad en Centro Todema es:

  1. Medición o Testaje con Biorresonancia MORA para averiguar qué factores están alterados en esta persona en particular, esto es, si está afectada por metales pesados, vacunas, patógenos, alteraciones de la serotonina, intolerancias alimenticias, estrés o bloqueo emocional, etc…
  2. Tratamiento con Biorresonancia MORA, una vez realizada la medición sistémica.
  3. Establecimiento de un Programa de Nutrición a cargo de nuestra Dietista y Nutricionista.
  4. Tratamiento de Fisioterapia-Osteopatía y ejercicio terapeútico para mejorar fundamentalmente el dolor, rigidez y disfunciones viscerales.

Al final, a nivel químico, todas estas medidas de tratamiento tienen un fin y es que suban los niveles de serotonina en el organismo de esta persona.

La serotonina, como hemos explicado al principio de este artículo, se encarga de mantener en equilibrio el estado anímico de la persona (un nivel bajo favorece la aparición de depresion), pero además un nivel bajo de serotonina provoca:

  • Que el umbral del dolor sea más bajo, esto es, el paciente presenta un dolor más exacerbado a cualquier presión o estímulo.
  • Que no se forme suficiente melatonina, hormona del sueño, por tanto, el paciente podrá presentar trastornos del sueño.
  • Que el intestino tenga menos movimientos peristálticos (contracciones del intestino para favorecer la digestion), por lo que también, un bajo nivel de serotonina favorece que haya trastornos digestivos.

Con toda la información que te he ido exponiendo en este artículo quiero dejarte clara una idea y es que, como en otras muchas patologías y enfermedades

lo importante es siempre buscar la causa o causas que han provocado dicha patología o enfermedad en cada persona.

No hay tratamientos mágicos ni una pastilla que haga desaparecer la enfermedad.

La enfermedad, una vez que ha aparecido, te está diciendo que cambies lo que has hecho y pensado hasta ahora, por tanto, no mucha gente es capaz de iniciar un camino nuevo con ideas y pensamientos nuevos, con nuevas formas o hábitos alimenticios, que se responsabilice de su estado de salud y no se identifique con la enfermedad dándolo todo por perdido.

¿Estás dispuesta a seguir otro camino?

Te espero cuando estés preparada para ello, nosotros te guiaremos.

En el próximo artículo te enseñaré diferentes medidas que puedes aplicar desde ya para elevar tu nivel de serotonina fácilmente y así prevenir y mejorar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *