Mucho se sabe ya hoy del tratamiento de los esguinces de tobillo aunque todavía se siguen cometiendo errores de tratamiento graves como es inmovilizar mediante la colocación de una férula. En este artículo quiero aclarar por qué se debe tratar de inmediato un esguince de tobillo grado I o II con Fisioterapia y Osteopatía.

No quiero extenderme en realizar una explicación anatómica, fisiológica y bioquímica de un esguince de tobillo porque creo que lo más interesante para ti es conocer qué se debe hacer y, más importante aún, qué no se debe hacer cuando sufras un esguince de tobillo.

Lo primero de todo es enseñarte estas fotos de uno de los últimos esguinces de tobillo que hemos tratado en nuestro centro.

Fecha: 15 de julio

Fecha: 15 de julio

Fecha:15 julio

Fecha:15 julio

Fecha: 22 de julio

Fecha: 22 de julio

Fecha: 25 de julio

Fecha: 25 de julio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este caso concreto fue diagnosticado de esguince grado I cuando fue al servicio de urgencias de un hospital y le pusieron una férula para inmovilizar el tobillo durante una semana o diez días.

Cuando acudió a nuestro centro y tras comprobar por la Rx y el informe médico de urgencias que no ha sufrido ningún tipo de lesión ósea tipo fisura o fractura, procedimos, con el consentimiento del cliente, a quitar dicha férula y tras la observación y exploración, determinamos que se trataba más bien de un esguince grado II que grado I.

Para los que no lo sepan los grados del esguince determinan el tipo de lesión que se produce, a saber:

  • – ESGUINCE GRADO I: se trataría solo de una distensión del ligamento.
  • – ESGUINCE GRADO II: en este caso hay una rotura parcial de las fibras del ligamento.
  • – ESGUINCE GRADO III: aquí hay una rotura total del ligamento y su solución es quirúrgica.

Evidentemente hay esguinces grado II más graves y otros más leves, y eso irá en función del mecanismo de acción y de las lesiones asociadas al esguince como son roturas fibrilares, edema, hematoma, etc…

Lo primero que se recomienda es acudir al servicio de urgencias para que puedan descartar una lesión ósea tipo fisura o fractura, en cuyo caso sí hay que inmovilizar sí o sí.

Si no hay fisura ni fractura ósea entonces lo mejor es acudir a un Fisioterapeuta de confianza para que evalúe la lesión y proceda a empezar el tratamiento.

¿Qué no se debe hacer en un esguince grado II o I?

  1. – Inmovilizar con férula o escayola.
  2. – Abusar de tomar AINES ya que la inflamación moderada y controlada es beneficiosa y necesaria para la reparación del tejido lesionado (son los obreros que están trabajando en la reconstrucción). Tomar mejor analgésicos para el dolor y para moderar la inflamación algún antiinflamatorio pero pocos.
  3. – Aplicar FRÍO. Sólo aplicar frío las primeras 24-48 horas después de haberse realizado el esguince y en aplicaciones muy cortas, esto es, de unos 6 minutos para así aprovechar el efecto antiálgico del frío sin cortar el proceso inflamatorio necesario.
  4. – Si se utiliza bastón los primeros días, en el caso de que se utilice solo uno, siempre llevarlo en el brazo contrario al pie del esguince, nunca en el mismo brazo.

¿Qué se debe hacer?

  1. – Una vez acudido a urgencias y después de haber descartado mediante radiografía que no existe fisura ni fractura de ningún hueso, ACUDIR LO ANTES POSIBLE A UN BUEN FISIOTERAPEUTA.
  2. – El fisioterapeuta evaluará y aplicará el tratamiento adecuado para cada fase del esguince y para cada persona, esto es, técnicas de drenaje para bajar edema, técnicas articulares, técnicas manipulativas, magnetoterapia, vendaje funcional o kinesiotaping, etc… Además explicará los pasos o ejercicios a realizar.
  3. – He comprobado que la aplicación de magnetoterapia o electroterapia ayuda bastante a mejorar la inflamación y el dolor.
  4. – Recomiendo (aunque esto lo decide el propio cliente) sustituir (si es posible) la toma de AINES por otras sustancias que ayudan a mejorar los síntomas del esguince como puede ser el Traumeel’s que es un producto homeopático que se compra en farmacias (pregunten a su farmaceútico).

Las fotos que habéis visto anteriormente corresponden a un cliente que sufrió un esguince y que en una semana se tenía que ir de viaje ya que lo tenía pagado, así que él accedió a quitarse la férula y recibir tratamiento de fisioterapia-osteopatía  y aunque en una semana no estaba recuperado sí pudo recuperar el apoyo y caminar casi con normalidad para irse a su viaje.

Una vez en el viaje le recomendamos ciertos ejercicios y a la vuelta lo volvimos a ver para terminar su recuperación al 100%.

Pide tu CITA para Úbeda llamando al 953 756 657 o 657 331 392 (también por Whats App)